miércoles, 29 de octubre de 2008

Conclusiones sobre la religión (Parte I: Religiones politeístas I) Sumeria, Asiria, y Babilonia

Bueno, aquí estoy para hacer el nuevo artículo del blog
Esta vez hablaré sobre Súmer, Asiria, y Babilonia. Empezaré obviamente por Súmer (O Sumeria, como lo prefieran)

Bueno, Sumeria nunca fue técnicamente un país, sino que eran varias ciudades estado. Sumeria estaba instalada entre los ríos Tigris Y Eúfrates (De ahí deriva el nombre de la zona, Mesopotamia, entre ríos en griego)
Y pasada esta introducción hablaré sobre el tema concierniente: Religión
Cada ciudad estado estaba encabezada por un Patesi, que ejercía la funciones de gobernante de la ciudad y de principal sacerdote. Ven, este es un punto interesante, todavía la entidad de templo no estaba separada del gobierno, sino que trabajaban juntos.
Los dioses eran básicamente, dos. Samás y la madre tierra, que adoptaba varios nombres según la ciudad. Samás era el sol. Aquí vemos que si bien es una religión politeísta, estaba simplificada a dos dioses, y a espíritus ocasionales, por ejemplo, los elementos terrestres principales (fuego, agua, aire, tierra), las enfermedades, las emociones, todos estos elementos cotidianos eran representados como espíritus. Esto demuestra que todavía, los sumerios no tenían la complejidad de pensamiento necesaria para inventar grandes cantidades de dioses, o tal vez sino que probablemente, que la explicación del mundo era más simple que otras civilizaciones

Hablando de otras civilizaciones, pasemos a lo asirios. A diferencia de los súmeros, los asirios eran toda una civilización unida políticamente. Su nombre proviene de su dios principal: Assur. Assur, a diferencia de la mayoría de los dioses de la antigüedades, no manifestaba poderes que tuvieran que ver con elementos naturales, sino que solo era el rey de los dioses. Eso, sí, era un dios que según la mitología asiria era belicoso y deseaba continuamente guerras. Esta adaptación social de Assur, probablemente tenga que ver con que los asirios fueron un pueblo oprimido y económicamente limitado, así como también militarmente limitado, ya que estaban limitados por los casitas, elamitas y sumerios. Esta situación hizo que fueran atacados constantemente por diferentes poblaciones más viejas y poderosas de la región mesopotámica, y para sobrevivir, debieron ampliar sus habilidades bélicas al máximo, lo cual hizo de ellos grandes guerreros. Al igual que en súmer, el rey era el principal sacerdote, y presidía los eventos religiosos de mayor importancia. Esto marca la tendencia a no separar el templo del gobierno, por lo menos no totalmente. Sus templos religiosos se llamaban Zigurats, y semejaban pirámides truncas.

Los babilonios fueron un pueblo conquistador también, el cual para esos años, dominaba el antiguo Akkad y la más antigua Sumeria. Según referencias mitológicas bíblicas, Babilonia (la ciudad estado), fue fundada por Nemrod. Dice así:
“Cus engendró también a Nemrod: éste comenzó a ser prepotente en la tierra. Era un cazador forzudo delante del Señor. De ahí vino el proverbio: Como Nemrod, forzudo cazador ante el Señor. Y el principio de su reino fue Babilonia y Arac y Acar y Calanne, en la tierra de Sennaar. De este país salió Assur, el que fundó a Nínive, Rejobot-Ir y Cala”
Aquí vemos que la Biblia mete sus personajes mitológicos (Nemrod es el biznieto de Noé), en la historia real. Durante el 1300 a.c hasta otros años, fueron dominados por los asirios.
Babilonia si bien poseía su propia religión, es uno de los pueblos mesopotámicos más mencionados en la Biblia. Supuestamente, el castigo divino por la torre de Babel ejercido por Jehová, según el antiguo testamento, fue culpa de los babilonios, que querían alcanzar la altura de astarté, la diosa luna para la mayoría de los pueblos mesopotámicos). En sumeria se la llamaba Innana, los acadios como Ihstar (supuestamente esta diosa se enamoró de Sargón de Akkad, el libertador de Sumeria, y eso lo permitió vencer), y los pueblos israelitas – semitas, cono Astaroth (Deformadamente, Astarté)
Los babilonios, al igual que los asirios, tenían varios dioses, pero la mayoría de estos participaban poco en su mitología

Conclusiones que podemos extraer del artículo son:

- La mitología de estas primeras civilizaciones era, un poco más organizada que las religiones de la prehistoria, aunque se seguían confundiendo dioses, ya que más de una vez, acadios y sumerios tuvieron las mismas fiestas religiosas

-Todas las religiones se asemejaban mucho, llegado al punto de mezclarse las historias, o de que un pueblo adaptara historias del otro, cambiandolas a su gusto

- Aunque en Sumeria, Asiria, y Babilonia, hubo separación de la religión y el gobierno (Ejemplo de Urakagina, Patesi de Laggash, que separó el templo del gobierno para evitar abusos de los poderosos

Hasta ahora es todo

jueves, 23 de octubre de 2008

Conclusiones sobre la religión (Parte I: Religiones politeístas I)

Estuve pensando, mucho sobre la religión. ¿Qué lleva al hombre a adorar algo no - existente?. Partiendo desde lo clásico, varios puntos a mencionar serían, por ejemplo:

- El complejo de inferioridad humana. El humano siempre (o casi siempre) subestima su poder como ser racional y esto lo hace creer que justamente, su poder no es tan fuerte si no es que es ayudado por una entidad más poderoso, un ser más alla de los poderes comunes. Acá, en este complejo de inferioridad entra, la sensación de albergue paternal/maternal que un dios (o varios) proporcionan. Siempre se tiende a querer reemplazar el vientre materno del que uno fue violentamente arrancado, por otra cosa. Pareja, otros parientes, amigos, religión, credo político.

-La sensación de necesidad de explicar lo ineentendible. Cosas simples, como por ejemplo, el fueg, el agua, el sol, etc., impulsaron deseos de obviamente explicar todo eso. ¿De dónde venían las atronadores rayos que asolaban la tranquilidad nocturna?, ¿Cómo podía existir el fuego, algo que quemaba y devoraba lumbre?, ¿Porqué el sol aparecía todos los días, qué era el sol?
Todas estas preguntas eran explicables, en aquellos tiempos remotos, con la existencia de algo No naturo, algo que no era normal, que poseía increíbles poderes. Pero obviamente, el humano quizo tener que ver con los dioses, y lo hizo a su imagen y semejanza (no al revés).

-Sentirse protegido ante enemigos y gentes indeseables incitando al poder de sus deidades. El antiguo habitante de la tierra, los primeros hombres primigenios, luchaban con cascos y pieles pintadas o cambiadas, imitando a sus dioses.

-Del otro punto, extraigo este: Tener un modelo a seguir. El humano quería parecerse a el ser o fuerza tan poderosa de poder crear calor, dominar las bravas aguas y provocar cataclismos gigantescos. El humano primitivo (incluso el adulto) jugaba a ser un dios. Sonará ilógico que se cree algo para después envidiarlo, pero no. Todos tenemos ídolos, los necesitamos. Gente la cual decimos: "Quiero ser así. Voy a esforzarme por ser así"

Los otros puntos tienen mucho que ver con estos, con lo cual, tendría poco sentido y correlación el texto, más de la que posee de por sí solo.
Mmm, no hay demasiado más que acotar sobre las religiones politeístas antiguas, aunque en el próximo texto me adentraré en las religionesd de las primeras civilizaciones (Súmer, o Sumeria, Egipto, Babilonia, Asiria, Grecia, etc.)

domingo, 19 de octubre de 2008

Conclusiones sobre el "Amor"

Estuve pensando mucho acerca del estado del amor como sentimiento
Llegué a la conclusión de que los sentimientos no se detienen, se transforman.
Exactamente, como un tipo de energía en sí. El amor se transforma en casi todo, odo, tristeza, felicidad, imaginación, etc...
Una amiga me dijo: "En sí, el amor es todo eso". Sí y no. El amor es un sentimiento intermedio, descartable, una crisálida para llegar a diferentes estados anímicos.
Imaginense las locuras que se hacen en nombre del amor. Amor a la patria, amor a una persona, etc. Desde la mitología hasta la historia real y reciente, hay millares de ejemplos que lo demuestran
El amor es tan bueno como malo. Una conclusión viable es que no es inofensivo, sino la emoción más peligrosa existente. El odio mezclado con amor, da lugar a los crimenes pasionales más terribles. La falta de amor, condena a la locura, o frialdad y tosquedad social. El exceso, crea situaciones asfixiantes e incomodantes, o peor, crea adicción. La necesidad, crea soluciones desesperadas para mitigarla.
En todo caso, el amor puede ser tanto una poderosa forma de convencimiento popular, citando el anterior ejemplo de "Amor a la patria"(y otros "valores" como honestidad, buen gusto, moral, normalidad, religión).
El amor también invade el ambiente comercial y musical. Los comercios están siempre insistiendo con fechas alicientes al amor (amor a un pariente, a una pareja, incluso a una mascota). En el ambiente musical, las bandas pop, cuyas tonadas pegajosas transmiten un dudoso mensaje de inactividad social y dejadez, poseen letras las cuales hablan casi siempre sobre amor a los 15 años, desengaños, rumoreos idiotas que todavía tengo que soportar, debido a que sigo en la secundaria.
Gentes, eso es hasta ahora. Un abrazooo

miércoles, 15 de octubre de 2008

...Ni idea xD

Es interesante, debido a las situaciones pasadas hoy, reflexioné sobre mi actitud anterior hacia a la vida.
Por decirlo, de una sola manera, antes era un nabo. Me hacía la piedra, el duro, antisentimientos
Este año me empezó a ir mejor y empezé a mirar todo más positivamente, Y recientemente (más bien dicho pocos días), pasaron cosas muy buenas, que me están haciendo feliz.
No me voy a poner a enumerar que cosas buenas me pasaron este año, pero mis amigos las saben
Un abrazo
Que siga el metaaaal
Otro día haré un artículo decente

viernes, 10 de octubre de 2008

Puntos interesantes... (2)

Bueno, anduve reflexionando sobre otras cosas, de igual a mayor trascendencia
Por ejemplo, un tema interesante, es la prostitución y su consumo
Qué lleva al humano a querer poseer algo, por medio del dinero? Es una actitud patética (y ni hablar de la ética reprobable que es el apoyo a la mierda del mundo proxeneta)
Además, de que también, incluso la gente en contra de la prostitución alega la infamidad de que "hay minas que les gusta" o que "lo hacen sin ser obligadas" Pensemos: Cuán libre esuna mujer que nunca poseyó recursos y que es impulsada a ese mundo para alimentar a un bebé fruto o violación o de inmadurez en educación sexual, para mantener a su familia emprobecida por la infamia del juego gubernamental y privado?
La idea de la Madama culta, educada y de la alta sociedad, DESAPARECIÓ, ESO PERTENECE A LAS NOVELAS DE LA ALTA SOCIEDAD DE INGLATERRA DEL SIGLO XIX
La prostitución, es, violenta, sucia e inmoral. Y digo inmoral no desde el punto puritano del sexo, sino desde que tengo sentido común, y me parece una degradación de la mujer terrible
Quedan hechas pelotas esas minas, loco, dejense de joder, no pueden decir que les gusta, no sean caraduras, no sean retrogrados.
Otro punto interesante es que, para los que saben, historia es mi materia favorita, y pienso seguir la carrera de historia y sacar título de profesor de historia. A todo esto, una compañera, me dice: "Que aburrido que sos"
Cabe aclarar que puedo ser antipático, pero Aburrido?. Que se yo, a mi me parece que la historia es una materia fascinante, el es estudio y analización de lo que hicimos
Puede que parezca aburrido, pero a veces me da bronca, que la gente confunda los valores de las cosas. A ver, gente, es un agravio decirle a alguien: Che, me parece que vos, y tus ideas son aburridas. A qué llamás aburrido, hermano/a? Yo tengo una vida además de que me guste la historia, que carajo se piensan? Que uno por tener una afición "aburrida" "rara" "fuera de la normal" es un nabo al cubo? No, loco, dejen de confundirse, yo salgo, me cago de risa, jodo con amigos.
Igual, no me enojó lo que me dijo la amiga esta (estoy acostumbrado), pero la gente puede ser desconsiderada sin pensarlo
En "Puntos cruzados", el primer posteo del blog, puse que la sociedad era fría, y despiadada, y lo sigo sosteniendo, aquí voy a explicar algo para que entiendan a que me refiero:
La sociedad es fría y despiadada, como sociedad, no como cada uno por separado, eso es obvio
Los tipos soretes, cagadores y de sangre fría, casi siempre (exceptuando increíbles y extraordinarios casos de frialdad extrema, por ejemplo: El petiso orejudo, Charles Manson. etc. , los cuales, se sabía que eran toscos emocionalmente, fríos, duros), son tipos con familias, con hijos, y esposas a las que aman con cada centímetro de su ser
Realmente es todo tan negro con se lo ve? Puede que sí, o que no
Sin nada más para decir, me despido, gentes

domingo, 5 de octubre de 2008

Puntos interesantes...

Pensaste alguna vez si ese sentimiento, vano e inútil, pero capaz de mover imperios a la guerra, de destruir naciones, ese sentimiento llamado normalmente "amor", existe?
Aquí, obviamente no me refiero al cariño fraternal hacia un amigo, sino exactamente, el afecto profesado hacia una persona, (familiar, pareja, no-pareja, etc)
Ese sentimiento, supuestamente, es el más hermoso de todos
Alguien puede determinar sus parámetros? Trazar lineas que separen al amor de otra cosa? Hya un sistema universal para detectarlo? No, como pasa CON TODOS los sentimientos
El amor, y el odio, en realidad, son sentimientos tan distintos como parecidos
Los dos son obsesiones mortales, los dos llenan un vacío
Me acuerdo de aquella frase de una historieta vieja que me encanta, Nippur De Lagash, pronunciada por UR- el gigante de elam, dijo (refiriendose a un enemigo común entre él y nippur): Cuando lo destruyamos, habrá un gran vacío
Y es cierto, el odio hacia alguien, hace que pensés SOLO en eso, te atrapa, con tentáculos firmes
En muchos aspectos se parece al amor, y es más, el amor es el sentimiento que más odio genera, cuando no se es correspondido
Un odio fútil, que no tiene sentido, que lleva posteriormente a una destrucción mental
Suena apocalíptico, no? Pero es así
El ser humano es idiota, egoísta, odia, ama, se entristece, se pone feliz, en fin, hace todas las pelotudeces que caben hacer hacer a un humano
Hace mucho, me pregunté como serían las emociones de gente con discapacidades mentales
Podrán tener las mismas emociones? y en caso afirmativo, cuales son los códigos humanos entre ellos? Un gran misterio, no? Y lo tenemos a nuestro lado, tan fácil de averiguar
Pero como sabemos, el humano es por naturaleza, perezoso, aunque en realidad, como siempre se supo, la pereza no es miedo al trabajo, sino miedo a lo que te pueda hacer el trabajo
Son puntos interesantes estos, no?
Por ejemplo, siempre está la vieja sensación de: "Qué joraca hubiera pasado sino hubiera hecho tal o tal"
Aunque la gente se jacte de lo feliz que es con lo que hizo, casi nunca es totalmente cierto
Siempre algo cambiarías, siempre algo pensarías en no haberlo hecho o que no te hubiera pasado
Desde tantos momentos el humano ha deseado redención, una solución definitiva a sus problemas pasados, presentes y futuros. Esta redención se transformó, como todos sabemos, en qué? En creencias, iglesias, instituciones encargadas a la estafa a diestra y siniestra, obviamente, aprovechando el miedo del humano al más alla, a lo no conocido, a lo inexplorable.
Y hablando de la iglesia, últimamente han salido a la luz episodios de violación de los clérigos hacia menores. Tanta gente que se pregunta: Pero, porqué un cura? No les enseñan castidad y blablabla? Y la respuesta es tan sencilla como muchas otras cosas no lo son
Tienen represión adentro, la castidad autoimpuesta genera peligros, es obvio
Si tenés un enrollado así,se termina manifestando en una de la peores maneras posibles, como lo es abusar de un menor
Sin nada más que decir
Saludos gentes

jueves, 2 de octubre de 2008

Pensamientos cruzados...

Siento un terrible desagrado por el mundo actual
En serio, es un asco total por la humanidad
Los humanos estamos sometidos a mandatos preexistentes
Que no se acaban nunca
Parece que estuvieramos encadenados a la destrucción
Tal vez es un juego vil, de ese ente no existente y no tangible que se acostumbra
llamar "Destino"
Estamos destinados a algo?
Siempre está la idea, casi épica de que podemos forjar nuestro destino
Pero sinceramente hay que pensar que varias personas de recursos más limitados (hablando en todos los sentidos), pueden estar destinados a la miseria y la persecución, a retorcerse en agonía
Me resulta raro hacerme un blog para esto, soy casi reacio a hablar de estas cosas
Claro que probablemente ahora no le hablo a nadie, solo escribo en un monitor, a las 11:52 de la noche
Qué pasa con el ser humano cuándo trata de hablar de sus sentimientos?
Cierta gente le es más fácil, es más emocional, llora, y se expresa y todo
Sinceramente, en un momento, acepto que me repulsó la idea de expresar sentimientos llorando, con pasión y emoción, me parecía cosa de blandos, de gente débil (y a veces, desgraciadamente lo sigo haciendo)
Ven? Este es otro tema interesante
La repulsa hacia los sentimientos, esa sociedad fría que seguimos siendo, aunque nos las demos de admiradores de Freud, somos fríos, duros, despiadados, esto hasta se ha instalado como modelo sexual, aunque claro, no siempre se da, no es un único caso
El abandono por parte de la sociedad es increíble
Obviamente, no nos confundamos. El ser urbano actualmente denominado como "emo" es un subproducto de la industria basura de lamúsica, que con acordes baratos y voces pegajosas y ocasionales alaridos, intenta convencer a una juventud de vivir frívolamente, mostrandose tristes aun cuando estén felices al extremo, solo para seguir una rídicula moda sin ton ni son.
Por el momento lo único, me despido