martes, 30 de diciembre de 2008

Reseña literaria: "Diario de una Buena Vecina" Autora: Doris Lessing

Bueno, la primera reseña literaria del blog, todo un honor (xD).
Este libro lo había leído a medias el año pasado y me había resultado interesante, aunque, por lo que se ve, no había madurado lo suificiente, como para interesarme por el libro completo (no capítulos y pasajes, que igual siguen siendo sumamente interesantes), y este año, lo devoré en básicamente, 7 horas.

El libro trata sobre una parte (Calculo a base de los tiempos que pone la narradora [la misma protagonista], cerca de 6, 7 años) de la vida de Janna Somers (La cual aparece en otros dos libros posteriores, que quiero leer [Los diarios de Janna Somers y Si la vejez Pudiera]). Janna Somers nació, supuestamente en 1930, tiene 49 años, y es co-directora en una revista de modas "Lilith".

Las primeras páginas del libro son una introducción de los primeros 4 años de la historia, que se centra en la pérdida de su esposo, Freddie y de su madre, (Los dos por cáncer, esta enfermedad reina en esta novela), las cuales logra pasar sin la menor lágrima derramada. La muerte de Freddie es un año o dos anterior a la de su madre, y ella logra pasarla sin una sola lágrima, y contratando a una enfermera para el cuidado de él. Un par de años después, su madre se ve afectada por el cáncer, y ella hace "algo", lo que significa, la va a visitar, ella se traslada un año a su casa luego, y en su fase terminal, la visita día por medio, por dos o tres horas, (lapso que le resulta eterno).

Janna tiene una hermana, Georgie, la cual es una madre de familia, 4 hijos, vive en las afueras de Londres, y Georgie culpa a Janna de ser irresponsable (incluso a los 49 años), escandalosa, exótica, y de no haber movido un dedo por su madre. En un par de visitas que ella hace a la casa de su hermana, se nota lo hostilidad que Georgie profesa hacia Janna, el rencor, y resentimiento, e incluso, la burla, tratandola a Janna como a uno de sus hijos. Janna detesta a los hijos de Georgie, bah, en realidad, proyectandolo bien, detesta a los niños y adolescentes, los cree demasiado mimados.

Joyce es la directora de la revista Lilith, la fundadora y Janna, la confundadora, que entro a trabajar en esa revista recién terminada su educación media (supongo que un liceo, el libro no aclara), o sea, a los 19 años (eso si lo dice xD). Joyce y Janna tienen una relación basada en su mutuo compañerismo, basada como describe Janna, en risas, eventuales palabras sonrisas cómplices, muecas, gesticulaciones, etc. Las dos son un increíble equipo directivo, irradían gran energía. En el libro se habla mucho de estilos, de modas, de tallas, al mismo punto que cuando Janna conoce a Vera Rogers, piensa una cosa antes que nada: Una talla cuarenta. Phyllis es una muchacha que trabaja con ellas, que tiene unos 30 años y sigue con avidez y ambición, los pasos de Janna.

La verdadera historia de Janna Somers comienza cuando esta encuentra en la farmacia a Maudie Fowler, una nonagenaria, cito: "Encastrada en un caparazón negro". Maudie le pide que le diga de que es la receta que le ha dado el médico. Ahí su relación empieza. Después de Janna decirle que la receta era para Valium y Maudie comprar aspirinas (detesta el valium por la "atonta", por eso, no se fió del médico y le pregunto a Janna). Janna camina a su paso, y Maudie le invita a pasar a su casa, un departamento en un edificio destartalado (la cual, tiene una amplia descripción en el libro, de su mugre, y ruinosidad extrema, casi rídicula).

Janna se compromete para el sabado siguiente, y así va comenzando esta historia.
Pasan muchos sucesos importantes con el comienzo del diario, Joyce se va a vivir a EEUU, ella cada día se mete más en la díficil relación con Maudie Fowler. Conoce a Vera Rogers, una auxiliar doméstica, empleada municipal, que le hace conocer que Maudie no es la única anciana en situaciones deplorables.
El título se debe a que a algunas mujeres que ayudan ancianas/os (aunque en la historia habla CASI siempre de ancianas mujeres) como trabajo municipal, con una mísera paga, se les llama "Buenas Vecinas". También en un momento, Jill, la mayor de los hijos de Georgie, quiere vivir con la tía Janna, la mujer rica de londres, con lo cual se lleva un desilusión, ya que cuando llega, Janna está completamente metida en la relación con Maudie. A pesar de esto, Jill se queda con Janna y empieza a hablar mucho y a imitar a Phyllis, su modelo a seguir primario, quedando secundariamente Janna.

Maudie muere al final de la obra, afectada por el cáncer, (como dije, una enfermedad que la autora pinta epidémica, cosa que sabemos imposible, ya que el cáncer no se contagia), y Janna ha madurado increíblemente, se ha convertido de una niña de 49 años en una mujer madura y experienciada de 50.

Un libro excelente, el cual contiene muchas conclusiones psicológicas, (por eso sospecho que lo trajo mi tía en sus épocas de estudiante), una autora que en este libro demuestra una dinámica narrativa, y con mucha realidad y sin tapujos, demuestra una situación real, pero también formando un mundo completo, estable y de gran riqueza.

Nada más hasta ahora

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz? Navidad

Qué es en cuestión la Navidad? Celebración del nacimiento del mesías, actividad comercial, excusa para la fraternidad entre desconocidos, gancho publicitario?
Sí y no. Son todas esas cosas,, en conjunto, lo que hacen a la Navidad una festividad casi universal, muchísimos judíos la festejan si es que tienen pareja católica, el mismo rollo con musulmanes, los budistas también.
La Navidad es aceptada por todo el mundo, incluso mi familia y yo, siendo ateos, antiepiscopales y marxistas, hemos tenido hermosas navidades cuando yo era niño, donde se reunía toda la familia.
Ahora ya no, los que saben la situación que pasa mi familia, entenderán la incomodidad de hacer una fiesta familiar.
Hablemos también de un tema recurrente, el de la navidad "solitaria".
La idea de navidad siempre se toma como una gigantesca y copiosa fiesta con toneladas de comida, gentes y ambiente hogareño. Pero hablemos de por ejemplo, navidades que parecerían sacadas del frizzer para descongelar, creo que esta expresión se adapta perfectamente a la idea de navidad más New Age, una navidad que se descongela y se pone en el microondas, y en unos minutos está preparada para consumirla. Obviamente, la navidad es diferente en cada país y latitud, ya que el ambiente hogareño (hablando en el sentido de comidas) argentino está adaptado al clima argentino, mientras que en EEUU su ambiente hogareño esta adaptado al cima de EEUU (F***ter por la noticia!).
El tema de la indigencia también indice en esta festividad. Cómo pasan la Navidad los carenciados, los olvidados del capitalismo? Aquí no pretendo darmelas de solidario pequeñoburgués sino inducir a la reflexión seria, no la melosa reflexión de las damas de beneficiencia de la "High Society". Mi reflexión sobre el temade las festividades para los carenciados va desde un fuerte punto político, el cual distingue que las navidades y fiestas similares, son para gente de clase media/baja/normal/alta y clase alta, las cuales, dentro de sus limitaciones (clases medias baja y normal o promedio) o no (clase media alta y clase alta), pueden disfrutar de una navidad más o menos "linda", dentro de una casa, con la familia. En cambio, los homeless (término gringo _E), no disfrutan de esto, sino que su navidad se basa, en una supervivencia, como todos los días, agravado por la felicidad ajena, que parece ser lo único existente, además de la tristeza y miseria propia.
Como ven, la Navidad desencadena muchas cosas, como por ejemplo, pensamientos, el que estoy mafiestando yo por ejemplo.
Cuántas filosofos/as y escritores/as, rodeados o no de su familia/pareja, ateos o católicos, se han preguntado cosas parecidas a las mías en este tipo de horas "críticas", que a uno lo ponen a pensar, a interesarse e investigar.
Detalles interesantes sobre la creación de la Navidad son por ejemplo, (y pasaré a analizar cada uno después de hacer su correspondiente lista que sigue ahora) son:
1) El más cliché de todos: Papá Noel, Santa Claus, Sinter Klass, San Nicolás, etc., es más que nada una imagen creada por una conocida empresa de bebidas gaseosas, digamos, la más importante de todas, para no decir nombres, sabrán cual es. Alrededor de los años 50, 60, no me acuerdo exactamente, Papá Noel es vestido con un traje rojo, y anunciado en las tiras de las gaseosas de sabor bola de esa empresa, campaña publictaria, que cada Año y medio se hace de nuevo, y que tuvo mucha repercusión en los períodos 70- 80 y 90 - 2004.
2) La costumbre de los adornos del árbol la practicaban los sajones en la edad de bronce ya, no con un pino, sino con un roble, y los adornos eran comida (carne seca normalmente), bebidas, joyas, armas, etc.

1) El original Papá Noel se llamaba Nicola De Bari (Después convertido en santo por la iglesia católica). Nicola era un obispo cristiano, se estima entre los historiadores, que nació entre los años 278-282 D.C. Su apellido se debía a que vivía en la localidad italiana de Bari, en cuya basílica se guardan sus restos, o se eso se dice. Viendo la pobreza casi universal en Europa, especialmente, en su pueblito natal de Bari, empezó a repartir juguetes hechos a mano por él mismo (el era también bastante pobre, a pesar de haber nacido en una rica familia griega, ya que renegó de su padre) para los pobres del pueblo. Al año siguiente hizo lo mismo con los pueblos cercanos también, (De ahí viene la leyenda de que recorría el mundo).
2) Los sajones ofrendabansus pertenencias y cacerías a los dioses en invierno, a finales del año (entre octubre y diciembre). Para adaptarles la navidad, los católicos usaron el argumento del árbol, juntandolo con el pesebre.
Por ahora nada más

martes, 23 de diciembre de 2008

Amor adolescente: Actuación o Realidad?

El titulo básicamente les da una idea generalizada del tema. Es el amor de los adolescentes, esas pequeñas intrigas escolares, todas esas frases que tan bien conocemos, como adolescentes, real?
Existe un prefundamento platónico, es solo curiosidad, es compromiso o no?
Obviamente que al decir esto no me explayo a todas las parejas, sino que me refiero a esas parejas que actúan de manera idiota, más preocupadas es la imagen para el exterior de tener pareja, que en enriquecer la relación.
Esas personas que presumen su pareja, casi como si fuera un monito en una jaula, fingiendo sentimientos que no sienten realmente, actuando un maravilloso papel.
Soy el único que se da cuenta de esta situación?. O existe gente racional cómo yo, qué se da cuenta de que si bien, hay parejas que se quieren y comprometen en serio, hay otras que no aceptan el compromiso, y solo quieren tener pareja para estar dentro de cierto status pubertario (incluso, gentes que sobrepasan largamente la adolescencia)
El amor adolescente es tomado a la ligera, como una tema tonto, pero no lo es. Las intrigas que se desencadenan en la escena púber, tiene una gigantesca influencia en el mundo adulto, actuando como gancho publicitario, producto de ventas, creador de confianza o no en las personas.
No sé, andaba pensando eso
Un saludo, gentes

sábado, 20 de diciembre de 2008

ANAL CUNT RULES!
Solo eso
Conseguí el Maus II
XD

lunes, 15 de diciembre de 2008

Inmadurez y Adolescencia: Simbiosis

A ver, para darles una "ilustración" del artículo
La gente inmadura, deficiente, dependiente, hipócrita, me tiene las pelotas por el suelo
No aguanto más que vengan y se comporten como unos forros a los 16 AÑOS (Concientisezen)
Gente, no se dan cuenta, en dos años terminan la secundaria salen al MUNDO REAL
No pueden ser todos tan idiotas, tan nenes, tan dolobus
Qué necesidad de romper cosas para hacerse los capos? Qué tiene de divertido?
Me rompés la escuela, la tuya tambén y de pibes que se rompen estudiando por un futuro TAMBIÉN
Saben qué? Es necesidad de reafirmarse como machos alfa
Es un problema psicológico conocido, básicamente el causante del machismo
Para vos, si para vos, sabés quién sos
No te convirtás en un pelotudo
Un abrazo

Materias de mierda...

A pesar de que diga que no, mis viejos tienen razón
No tendría que haberme llevado 4 y tener un previa
Es que saben qué? Uno se confía (En mi caso no sé porque, no tengo con que confiarme)
Me doy cuenta que casi me llevo lengua y por poquito historia
Si, ya sé. VOS HISTORIA?!. Sí, no me la lleve por "participación en clase" xD (Justo yo, aplicadísimo JAJAJAJAJA)
Además de todo, todavía hay cosas que tengo que arreglar en mi vida, la situación familiar anda jodida
Se dan cuenta que la inteligencia (En mi caso, no es inteligencia, es pura fachada xD), lleva a la gente a un estado de arrogancia
Bah, y ni siquiera hablando de inteligencia, como el concepto de cultura general, sino también, de los talentos de cada uno.
Cada persona posee talentos que le son inquitables, y normalmente, la gente insegura y con deficiencias/debilidades emocionales, se refugia y aferra a esos talentos, a eso que lo hace un ser especial.
Nada más, me via' estudiar
Saludos

sábado, 13 de diciembre de 2008

Noche de paz, noche de horror (A 12 días)

Navidad
Qué significa? Para unos, nacimiento del redentor de la humanidad, para otros, una blasfemia asquerosa, para otros, una celebración material, motivo de alegría, de pena, etc.
Yo celebro la navidad como la conjunción de la familia, no como una celebración espiritualoide barata o material, fría e interesada
A 12 días de eso _E

domingo, 7 de diciembre de 2008

Los nuevos gallegos y tanos

Se dieron cuenta que hace 40 años, los verduleros eran tanos, y los almaceneros eran gallegos?
Ahora, con la new age (y toda esa terminología garcha xD), los verduleros son peruanos/bolivianos y los almacenes (convertidos en supermercados) son maniobrados por gentes nacidas en el Lejano Oriente (Chinos, coreanos, laosianos, etc)
O sea, conclusión
Los tanos y gallegos fueron remplazados por peruanos/bolivianos y chinos/coreanos/etc.
Sin ánimo de ofender, solo desde la ironía y el humor xD