miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz? Navidad

Qué es en cuestión la Navidad? Celebración del nacimiento del mesías, actividad comercial, excusa para la fraternidad entre desconocidos, gancho publicitario?
Sí y no. Son todas esas cosas,, en conjunto, lo que hacen a la Navidad una festividad casi universal, muchísimos judíos la festejan si es que tienen pareja católica, el mismo rollo con musulmanes, los budistas también.
La Navidad es aceptada por todo el mundo, incluso mi familia y yo, siendo ateos, antiepiscopales y marxistas, hemos tenido hermosas navidades cuando yo era niño, donde se reunía toda la familia.
Ahora ya no, los que saben la situación que pasa mi familia, entenderán la incomodidad de hacer una fiesta familiar.
Hablemos también de un tema recurrente, el de la navidad "solitaria".
La idea de navidad siempre se toma como una gigantesca y copiosa fiesta con toneladas de comida, gentes y ambiente hogareño. Pero hablemos de por ejemplo, navidades que parecerían sacadas del frizzer para descongelar, creo que esta expresión se adapta perfectamente a la idea de navidad más New Age, una navidad que se descongela y se pone en el microondas, y en unos minutos está preparada para consumirla. Obviamente, la navidad es diferente en cada país y latitud, ya que el ambiente hogareño (hablando en el sentido de comidas) argentino está adaptado al clima argentino, mientras que en EEUU su ambiente hogareño esta adaptado al cima de EEUU (F***ter por la noticia!).
El tema de la indigencia también indice en esta festividad. Cómo pasan la Navidad los carenciados, los olvidados del capitalismo? Aquí no pretendo darmelas de solidario pequeñoburgués sino inducir a la reflexión seria, no la melosa reflexión de las damas de beneficiencia de la "High Society". Mi reflexión sobre el temade las festividades para los carenciados va desde un fuerte punto político, el cual distingue que las navidades y fiestas similares, son para gente de clase media/baja/normal/alta y clase alta, las cuales, dentro de sus limitaciones (clases medias baja y normal o promedio) o no (clase media alta y clase alta), pueden disfrutar de una navidad más o menos "linda", dentro de una casa, con la familia. En cambio, los homeless (término gringo _E), no disfrutan de esto, sino que su navidad se basa, en una supervivencia, como todos los días, agravado por la felicidad ajena, que parece ser lo único existente, además de la tristeza y miseria propia.
Como ven, la Navidad desencadena muchas cosas, como por ejemplo, pensamientos, el que estoy mafiestando yo por ejemplo.
Cuántas filosofos/as y escritores/as, rodeados o no de su familia/pareja, ateos o católicos, se han preguntado cosas parecidas a las mías en este tipo de horas "críticas", que a uno lo ponen a pensar, a interesarse e investigar.
Detalles interesantes sobre la creación de la Navidad son por ejemplo, (y pasaré a analizar cada uno después de hacer su correspondiente lista que sigue ahora) son:
1) El más cliché de todos: Papá Noel, Santa Claus, Sinter Klass, San Nicolás, etc., es más que nada una imagen creada por una conocida empresa de bebidas gaseosas, digamos, la más importante de todas, para no decir nombres, sabrán cual es. Alrededor de los años 50, 60, no me acuerdo exactamente, Papá Noel es vestido con un traje rojo, y anunciado en las tiras de las gaseosas de sabor bola de esa empresa, campaña publictaria, que cada Año y medio se hace de nuevo, y que tuvo mucha repercusión en los períodos 70- 80 y 90 - 2004.
2) La costumbre de los adornos del árbol la practicaban los sajones en la edad de bronce ya, no con un pino, sino con un roble, y los adornos eran comida (carne seca normalmente), bebidas, joyas, armas, etc.

1) El original Papá Noel se llamaba Nicola De Bari (Después convertido en santo por la iglesia católica). Nicola era un obispo cristiano, se estima entre los historiadores, que nació entre los años 278-282 D.C. Su apellido se debía a que vivía en la localidad italiana de Bari, en cuya basílica se guardan sus restos, o se eso se dice. Viendo la pobreza casi universal en Europa, especialmente, en su pueblito natal de Bari, empezó a repartir juguetes hechos a mano por él mismo (el era también bastante pobre, a pesar de haber nacido en una rica familia griega, ya que renegó de su padre) para los pobres del pueblo. Al año siguiente hizo lo mismo con los pueblos cercanos también, (De ahí viene la leyenda de que recorría el mundo).
2) Los sajones ofrendabansus pertenencias y cacerías a los dioses en invierno, a finales del año (entre octubre y diciembre). Para adaptarles la navidad, los católicos usaron el argumento del árbol, juntandolo con el pesebre.
Por ahora nada más

No hay comentarios: