Bueno, la primera reseña literaria del blog, todo un honor (xD).
Este libro lo había leído a medias el año pasado y me había resultado interesante, aunque, por lo que se ve, no había madurado lo suificiente, como para interesarme por el libro completo (no capítulos y pasajes, que igual siguen siendo sumamente interesantes), y este año, lo devoré en básicamente, 7 horas.
El libro trata sobre una parte (Calculo a base de los tiempos que pone la narradora [la misma protagonista], cerca de 6, 7 años) de la vida de Janna Somers (La cual aparece en otros dos libros posteriores, que quiero leer [Los diarios de Janna Somers y Si la vejez Pudiera]). Janna Somers nació, supuestamente en 1930, tiene 49 años, y es co-directora en una revista de modas "Lilith".
Las primeras páginas del libro son una introducción de los primeros 4 años de la historia, que se centra en la pérdida de su esposo, Freddie y de su madre, (Los dos por cáncer, esta enfermedad reina en esta novela), las cuales logra pasar sin la menor lágrima derramada. La muerte de Freddie es un año o dos anterior a la de su madre, y ella logra pasarla sin una sola lágrima, y contratando a una enfermera para el cuidado de él. Un par de años después, su madre se ve afectada por el cáncer, y ella hace "algo", lo que significa, la va a visitar, ella se traslada un año a su casa luego, y en su fase terminal, la visita día por medio, por dos o tres horas, (lapso que le resulta eterno).
Janna tiene una hermana, Georgie, la cual es una madre de familia, 4 hijos, vive en las afueras de Londres, y Georgie culpa a Janna de ser irresponsable (incluso a los 49 años), escandalosa, exótica, y de no haber movido un dedo por su madre. En un par de visitas que ella hace a la casa de su hermana, se nota lo hostilidad que Georgie profesa hacia Janna, el rencor, y resentimiento, e incluso, la burla, tratandola a Janna como a uno de sus hijos. Janna detesta a los hijos de Georgie, bah, en realidad, proyectandolo bien, detesta a los niños y adolescentes, los cree demasiado mimados.
Joyce es la directora de la revista Lilith, la fundadora y Janna, la confundadora, que entro a trabajar en esa revista recién terminada su educación media (supongo que un liceo, el libro no aclara), o sea, a los 19 años (eso si lo dice xD). Joyce y Janna tienen una relación basada en su mutuo compañerismo, basada como describe Janna, en risas, eventuales palabras sonrisas cómplices, muecas, gesticulaciones, etc. Las dos son un increíble equipo directivo, irradían gran energía. En el libro se habla mucho de estilos, de modas, de tallas, al mismo punto que cuando Janna conoce a Vera Rogers, piensa una cosa antes que nada: Una talla cuarenta. Phyllis es una muchacha que trabaja con ellas, que tiene unos 30 años y sigue con avidez y ambición, los pasos de Janna.
La verdadera historia de Janna Somers comienza cuando esta encuentra en la farmacia a Maudie Fowler, una nonagenaria, cito: "Encastrada en un caparazón negro". Maudie le pide que le diga de que es la receta que le ha dado el médico. Ahí su relación empieza. Después de Janna decirle que la receta era para Valium y Maudie comprar aspirinas (detesta el valium por la "atonta", por eso, no se fió del médico y le pregunto a Janna). Janna camina a su paso, y Maudie le invita a pasar a su casa, un departamento en un edificio destartalado (la cual, tiene una amplia descripción en el libro, de su mugre, y ruinosidad extrema, casi rídicula).
Janna se compromete para el sabado siguiente, y así va comenzando esta historia.
Pasan muchos sucesos importantes con el comienzo del diario, Joyce se va a vivir a EEUU, ella cada día se mete más en la díficil relación con Maudie Fowler. Conoce a Vera Rogers, una auxiliar doméstica, empleada municipal, que le hace conocer que Maudie no es la única anciana en situaciones deplorables.
El título se debe a que a algunas mujeres que ayudan ancianas/os (aunque en la historia habla CASI siempre de ancianas mujeres) como trabajo municipal, con una mísera paga, se les llama "Buenas Vecinas". También en un momento, Jill, la mayor de los hijos de Georgie, quiere vivir con la tía Janna, la mujer rica de londres, con lo cual se lleva un desilusión, ya que cuando llega, Janna está completamente metida en la relación con Maudie. A pesar de esto, Jill se queda con Janna y empieza a hablar mucho y a imitar a Phyllis, su modelo a seguir primario, quedando secundariamente Janna.
Maudie muere al final de la obra, afectada por el cáncer, (como dije, una enfermedad que la autora pinta epidémica, cosa que sabemos imposible, ya que el cáncer no se contagia), y Janna ha madurado increíblemente, se ha convertido de una niña de 49 años en una mujer madura y experienciada de 50.
Un libro excelente, el cual contiene muchas conclusiones psicológicas, (por eso sospecho que lo trajo mi tía en sus épocas de estudiante), una autora que en este libro demuestra una dinámica narrativa, y con mucha realidad y sin tapujos, demuestra una situación real, pero también formando un mundo completo, estable y de gran riqueza.
Nada más hasta ahora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario